Descargar gratis libro Un unico Dios

Más de 300.000 libros descargados
Descarga Gratis el libro EL OBSERVADOR de Alberto Canen Descargar gratis libro Un unico Dios
La explicación del Génesis. El relato de la Creación de la Biblia comprendido tanto desde lo científico como desde lo espiritual.
Descarga gratis el libro UN ÚNICO DIOS de Alberto Canen Descargar gratis libro Un unico Dios
El motivo de ser del pueblo elegido. El origen del pueblo judío. El paso de la infancia a la adultez de la humanidad.

El pueblo hebreo ingresa a Egipto gracias a José. José era hijo de Jacob. El pueblo hebreo vive en Egipto cuatrocientos años hasta que Dios los lleva al desierto.

Esta historia se comprende mejor desde lejos. ¿Para qué van lo hebreos a Egipto? ¿que función cumple Egipto en esta historia? ¿cual es el sentido de que los hebreos sean oprimidos durante cuatrocientos años?
Cuando lo hebreos entran a Egipto era setenta (70) y cuando salen, cuatrocientos años después, eran seiscientos mil (600.000). Egipto funcionó como una incubadora, como un lugar de entrenamiento, ya que al salir el pueblo hebreo se había convertido en el ejército de Dios.
Dios pone a los hebreos en Egipto para prepararlos para el trabajo posterior.
Primero: ¿porque en Egipto? y segundo ¿para que tarea?
Los pone en Egipto porque este va a ser ejemplo del poder del Dios de los hebreos. Este poder ejemplar no habría tenido efecto sobre un pueblo pequeño, no habría cumplido su objetivo que era mostrar a todos el poder del Dios de los hebreos. Egipto no era cualquier pueblo, Egipto era el pueblo más avanzado de la época, y tenía sus dioses, dioses que no pudieron hacer nada frente al Dios de los hebreos. Y alrededor de Egipto había un sinnúmero de otros pueblo que veían a los egipcios como un referente, y que, cuando vieron lo que el Dios de los hebreos hizo al pueblo egipcio empezaron a mirar con distintos ojos a este nuevo Dios, que además, y muy importante, era uno solo.
Pensemos que todos tenían muchos dioses, así que probablemente se reirían de los hebreos por tener uno sólo, es más, seguramente dirían ¿como un sólo Dios puede hacer el trabajo de cientos? ¡imposible!
Pero el Dios de los hebreos arrasó a los egipcios, y a sus dioses, y esto hizo que los pueblo de alrededor observaran, con más atención, a este pequeño pueblo hebreo que tenía un sólo Dios, un único y poderoso Dios.

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

"Yahveh endureció el corazón de Faraón" (Exodo 9,12).
Éxodo, la liberación de Egipto
Asume un nuevo rey en Egipto que nada sabía de José y al comprobar que los israelitas eran más numerosos y fuertes que ellos les advirtió a los egipcios que debían tener cuidado con ellos para que no siguieran multiplicándose, no fuese a ocurrir que de entrar en una guerra se pusieran del lado de sus enemigos.
Entonces, les impusieron trabajos más pesados y los usaron para erigir ciudades de depósito como Pitom y Ramsés, pero cuanto más los oprimían más se multiplicaban lo que les daba a los egipcios cada vez más temor. Esto los llevó a darles los peores trabajos, los más serviles, los más crueles.
El rey ordenó a las parteras que si el recién nacido, de los hebreos, era varón lo mataran en el momento. Pero las parteras tenían miedo de Dios y no le hicieron caso. "Respondieron las parteras a Faraón: "Es que las hebreas no son como las egipcias. Son más robustas, y antes que llegue la partera, ya han dado a luz". Y Dios favoreció a las parteras. El pueblo se multiplicó y se hizo muy poderoso. Y por haber temido las parteras a Dios, les concedió numerosa prole. Entonces Faraón dio a todo su pueblo esta orden: "Todo niño que nazca lo echaréis al Río; pero a las niñas las dejaréis con vida"." (Éxodo 1:19-22)...

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Descarga el libro EL OBSERVADOR de Alberto Canen Descargar gratis libro Un unico Dios
La explicación del Génesis. El relato de la Creación de la Biblia comprendido tanto desde lo científico como desde lo espiritual.
Descarga el libro UN ÚNICO DIOS de Alberto Canen Descargar gratis libro Un unico Dios
El motivo de ser del pueblo elegido. El origen del pueblo judío. El paso de la infancia a la adultez de la humanidad.

Y viene la primera plaga de Egipto.
Dios envía a Moisés para que salga al encuentro del faraón cuando éste va al río a la mañana y le diga que, debido a que no los deja salir de Egipto, él, Moisés, va a transformar el agua del río en sangre por obra de su dios Yahveh.
Lo dijo y lo hizo. Aarón extendió sus manos y su cayado sobre todas las aguas de Egipto, sobre el río, sobre las lagunas, y sobre todos sus depósitos de agua, y ésta se convirtió en sangre, los peces murieron y el río apestó. Pero los sabios de Egipto hicieron lo mismo, con lo cual el efecto no fue tan grande.
Otra vez los sabios de Egipto son capaces de emular la acción de Dios.
Obviamente Yahveh sabe que los sabios son capaces de realizar estas proezas y eso hace que se confíen y hablen. Y que el pueblo egipcio hable, y que los pueblos de alrededor hablen.
Esto se había convertido en una lucha de resistencia entre israelitas y egipcios.
Me imagino que todos observarían estos acontecimientos, esperando ver en qué momento los egipcios arrasarían a los israelitas. Y, por otra parte, seguramente dirían entre ellos: "esta gente está loca, ¿cómo se van a enfrentar con los egipcios?, es un suicidio".
Pero no, no estaban locos, ni era un suicidio.

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Y vino la segunda plaga de Egipto.
"Pasaron siete días desde que Yahveh hirió el Río. Y dijo Yahveh a Moisés: "Preséntate a Faraón y dile: Así dice Yahveh: "Deja salir a mi pueblo para que me dé culto". Si te niegas a dejarle partir infestaré de ranas todo tu país. El Río bullirá de ranas, que subirán y entrarán en tu casa, en tu dormitorio y en tu lecho, en las casas de tus servidores y en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. Subirán la ranas sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre tus siervos"." (Éxodo 8:1-10).

Analicemos esto, al parecer los sabios egipcios vuelven a ser capaces de emular el milagro, pero ya no pueden deshacerse de las ranas, aquí empieza a marcarse la diferencia entre lo que hace Dios y lo que hacen los egipcios. Porque Moisés pudo hacer que Dios eliminara las ranas de Egipto, pero no los sabios, quienes sí habían podido traerlas, pero no pudieron matarlas.

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Y llegó la tercera plaga de Egipto.
"Dijo Yahveh a Moisés: "Di a Aarón: extiende tu cayado y golpea el polvo de la tierra que se convertirá en mosquitos sobre todo el país de Egipto". Así lo hicieron: Aarón extendió su mano con el cayado y golpeó el polvo de la tierra; y hubo mosquitos sobre los hombres y sobre los ganados. Todo el polvo de la tierra se convirtió en mosquitos sobre todo el país de Egipto. Los magos intentaron con sus encantamientos hacer salir mosquitos, pero no pudieron. Hubo, pues, mosquitos sobre hombres y ganados. Dijeron los magos a Faraón: "¡es el dedo de Dios!" Pero el corazón de Faraón se endureció, y no les escuchó, como había dicho Yahveh." (Éxodo 8:12-16).

Ahora los sabios ya ni siquiera pueden hacer lo mismo que Dios. Esto ya los pone en estado de atención y dicen es el "dedo de Dios".
Por supuesto que el faraón no desiste, ya había dicho Dios que Él mismo iba a hacer que el faraón no los dejara salir. Esto es simplemente un proceso necesario, un ir y venir, y crear expectativa. Si con la primera plaga la gente se preguntaba qué está pasando en Egipto, con la tercera ya estaban todos atentos, y se preguntarían: ¿en qué va a terminar esto?

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Y vino la cuarta.
"Yahveh dijo a Moisés: "Levántate muy de mañana, preséntate a Faraón cuando vaya a la ribera, y dile: Así dice Yahveh: "Deja salir a mi pueblo, para que me dé culto". Si no dejas salir a mi pueblo, mira que voy a enviar tábanos contra ti, contra tus siervos, tu pueblo y tus casas, de manera que las casas de los egipcios y hasta el suelo sobre el cual están se llenarán de tábanos. Pero exceptuaré ese día la región de Gosen, donde está mi pueblo, para que no haya allí tábanos, a fin de que sepas que yo soy Yahveh en medio de la tierra; haré distinción entre mi pueblo y el tuyo. Este prodigio sucederá mañana". Así lo hizo Yahveh, y un enorme enjambre de tábanos, vino sobre la casa de Faraón y las casas de sus siervos; y toda la tierra de Egipto; la tierra fue devastada por los tábanos. Entonces llamó Faraón a Moisés y a Aarón y les dijo:...

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Vino la quinta plaga en Egipto.
Moisés de nuevo fue a ver al faraón, y le pidió que los dejara salir, y el faraón se negó, y Dios envió la plaga.
Esto empieza a parecerse a un trámite. Pero, bueno, era necesario.
En esta oportunidad, todo el ganado de los egipcios murió, pero no el de los israelitas: otra vez la plaga distingue lo que es de los egipcios de los que es de los israelitas.

"Yahveh dijo a Moisés: "Preséntate a Faraón y dile: Así dice Yahveh, el Dios de los hebreos: "Deja salir a mi pueblo para que me den culto". Si te niegas a dejarles salir y los sigues reteniendo, mira que la mano de Yahveh caerá sobre tus ganados del campo, sobre los caballos, sobre los asnos, sobre los camellos, sobre la vacadas y sobre las ovejas; habrá una grandísima peste. Pero Yahveh hará distinción entre el ganado de Israel y el ganado de los egipcios, de modo que nada perecerá de lo perteneciente a Israel". Y Yahveh fijó el plazo, diciendo: "Mañana hará esto Yahveh en el país". Al día siguiente cumplió Yahveh su palabra y murió todo el ganado de los egipcios; mas del ganado de los israelitas no murió ni una sola cabeza. Faraón mandó hacer averiguaciones, y se vio que del ganado de Israel no había muerto ni un solo animal. Sin embargo, se endureció el corazón de Faraón y no dejó salir al pueblo." (Éxodo 9:1-7)

¿Se imaginan el daño que esto les causó a los egipcios? ¡Todo el ganado había muerto!, eso debió ser un tremendo retroceso para ellos, una pérdida económica muy importante para su país.

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Y la sexta plaga de Egipto.
"Dijo Yahveh a Moisés y a Aarón: "Tomad dos grandes puñados de hollín de horno, y que Moisés lo lance hacia el cielo, en presencia de Faraón; se convertirá en polvo fino sobre todo el territorio de Egipto, y formará erupciones pustulosas, en hombres y ganados, por toda la tierra de Egipto". Tomaron, pues, hollín de horno y presentándose ante Faraón, lo lanzó Moisés hacia el cielo, y hubo erupciones pustulosas en hombres y ganados. Ni los magos pudieron permanecer delante de Moisés a causa de las erupciones; pues los magos tenían las mismas erupciones que todos los egipcios. Pero Yahveh endureció el corazón de Faraón, que nos les escuchó, según Yahveh había dicho a Moisés." (Éxodo 9:8-12).

Se dan cuenta de que, mientras las plagas asolaban la región - porque realmente la devastaban -, los egipcios no podían trabajar ni hacer sus vidas normalmente, por lo que es claro que el país tiene que haberse deteriorado mucho, las pérdidas deben haber sido incontables. Para Egipto nada fue como antes luego de la salida de los israelitas .

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Séptima plaga.
Moisés se presenta de nuevo ante el faraón, para pedirle que los dejara salir, éste se niega y Dios envió otra plaga.
"Porque esta vez voy a enviar todas mis plagas sobre ti, sobre tus siervos y sobre tu pueblo para que sepas que no hay como yo en toda la tierra. Si yo hubiera extendido mi mano y te hubiera herido a ti y a tu pueblo con peste, ya habrías desaparecido de la tierra; pero te he dejado con vida, para hacerte ver mi poder, y para que sea celebrado mi nombre sobre toda la tierra. te opones todavía a mi pueblo, para no dejarle salir. Pues mira que mañana, a esta hora, haré llover una granizada tan fuerte, como no hubo otra en Egipto desde el día en que fue fundado hasta el presente. Ahora, pues, manda poner a salvo tu ganado y cuanto tienes en del campo; porque el granizo descargará sobre todos los hombres y animales que se hallan en el campo, y cuantos no se hayan recogido bajo techumbre perecerán". Aquéllos de los siervos de Faraón que temieron la palabra de Yahveh pusieron al abrigo a sus siervos y su ganado; mas los que no hicieron caso de la palabra de Yahveh, dejaron en el campo a sus siervos y su ganado..

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Descarga el libro EL OBSERVADOR de Alberto Canen Descargar gratis libro Un unico Dios
La explicación del Génesis. El relato de la Creación de la Biblia comprendido tanto desde lo científico como desde lo espiritual.
Descarga el libro UN ÚNICO DIOS de Alberto Canen Descargar gratis libro Un unico Dios
El motivo de ser del pueblo elegido. El origen del pueblo judío. El paso de la infancia a la adultez de la humanidad.

Y viene la octava plaga de Egipto.
"Dijo Yahveh a Moisés: "Ve a Faraón, porque he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para obrar estas señales mías en medio de ellos; y para que puedas contar a tu hijo, y al hijo de tu hijo, cómo me divertí con Egipto y las señales que realicé entre ellos, y sepáis que yo soy Yahveh." (Éxodo 10:1-2).
Es interesante lo de: "para que puedas contar a tu hijo, y al hijo de tu hijo". ¿no?, obviamente todo el acto era para que los que veían, los que presenciaban estos hechos, los contaran. Los otros pueblos, los que no eran hebreos ni egipcios debía ver lo que ocurría y contarlo, narrarlo. a todo el que quisiera escuchar, debía quedar para la posteridad.
Sigue.
"Fueron, pues, Moisés y Aarón donde Faraón y le dijeron: "Así dice Yahveh, el Dios de los hebreos: ¿Hasta cuándo te resistirás a humillarte ante mí? Deja salir a mi pueblo para que me dé culto. Si te niegas a dejar salir a mi pueblo, mira que mañana traeré langostas sobre tu territorio; y cubrirán la superficie del país, de suerte que ni podrá verse el suelo. Devorarán lo que os quedó de la granizada, y comerán todos los árboles que os crecen en el campo. Llenarán tus casas, las casas de todos los egipcios, como nunca vieron tus padres, ni los padres de tus padres, desde el día en que existieron sobre la tierra hasta el día de hoy"...

Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios

Siguiente >> Último |>

 Registros 1 a 10 de 12


Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios
Alberto Canen, Descargar gratis libro Un unico Dios
El autor de Un Unico Dios

La biblia y el pueblo elegidoUn único Dios: El motivo de ser del pueblo elegido. (Spanish Edition) [Paperback]
Sr Alberto Canen (Author)

Price: U$S 18.49 & FREE Shipping on orders over $25. (Amazon)

In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.

Amazon clic aquí


El genesis y la cienciaEl observador: Del relato de la Creacion a la explicacion cientifica. (Spanish Edition) [Paperback]
Sr Alberto Canen (Author)

Price: U$S 7.99 & FREE Shipping on orders over $25. (Amazon)

In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.

Amazon Clic aquí



Descargar gratis libro Un unico Dios Recomienda esta página
Descargar gratis libro Un unico Dios ¡Agregar a Favoritos!
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Descargar gratis libro Un unico Dios
Goodreads


  • Un único Dios ISBN 9789873324383, y El observador ISBN 9789873324376
  • por Alberto Canen, todos los derechos reservados, copyright 2010-2016
  • Buenos Aires, Argentina | Tel.: (54) 11-4765-9390
  • editor@albertocanen.com
  • El observador y Un único Dios por Alberto Canen se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
    Basada en una obra en www.albertocanen.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.albertocanen.com/...ciones.htm.
    Licencia de Creative Commons
    Imágenes del libro El observador by Alberto Canen is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
    Creado a partir de la obra en http://www.albertocanen.com.

    Últimas búsquedas: la santa biblia, santa biblia cristiana, descargar santa biblia, santa biblia reina valera, santa biblia reina valera 1960, santa biblia evangelica, la santa biblia cristiana, la santa biblia reina valera, biblia santa, libro la santa biblia, la biblia online, leer biblia online, biblias online, biblia online reina valeracomo se paso de un monoteismo a un politeismo , al que llame a su hermano imbecil seran juzgados biblia, decalogo abraham biblia, biblia caminata en el desierto, ejemplo del mononteismo, existe el libre albedrio karma, explicacion de la biblia sobre guerra contra amalec en exodo 17 , israelitas en medio de las plagas de egipto, preguntas sobre el desierto y el exodo , la adultez de jesus,

    Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

    Descargar gratis libro Un unico Dios